Nuestra Historia

La Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco en el tiempo

Fundación

En la Prefectura del Cusco el 20 de enero de 1835, el Presidente de la República ordenó se establezca una Sociedad filantrópica de Beneficencia Pública en esta ciudad, compuesta por los señores que forman la Sociedad Hospitalaria y de las personas más visibles de la población, sobre las mismas bases que la de la Capital de Lima instalada por el Supremo Decreto de 12 de Julio del año 1834 habiéndose convocado a la reunión de la Sociedad Hospitalaria y de las personas más principales de la población para el miércoles 21 del corriente a la una del día, en la Casa de Cabildo.

Acta de Fundación

En la ciudad del Cusco, el 22 de enero de 1835, se establece una Sociedad de Beneficencia a imitación a la de Lima, se instaló la Sociedad indicada con 40 personas, se procedió al nombramiento del Director y Vice Director de ella, resultando electos los señores don Anselmo Centeno y Juan Bautista Cernadas respectivamente, reservándose para después nombrar los socios que deben servir las diferentes comisiones que designe la sociedad. La Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, fue creada según Decreto de Fundación de fecha 20 de Enero de 1835 y Acta de Instalación del 22 de Enero del mismo año. De conformidad con el Decreto Legislativo N° 356- 85, la Sociedad de Beneficencia es un Organismo Público Descentralizado con Personería Jurídica de Derecho Público Interno, que por encargo de la ley, realiza funciones de bienestar y promoción social complementarias de los fines sociales y tutelares del Estado. De acuerdo al artículo 3ro. de la Ley 26918 forma parte del Sistema de Población en Riesgo - INABIF, dentro del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES.

Tranferencia de Funciones

Mediante DECRETO SUPREMO N° 036-2007-PCM, se aprueba el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2007. De este modo dando por concluido el proceso de efectivización de la transferencia a la Municipalidad Provincial del Cusco respecto de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco a través del Decreto Supremo N° 014-2011-MIMDES.