Hogar Salome Ferro

Albergue para niños.

A que nos dedicamos

Albergar a niños y adolescentes de sexo masculino, en estado de abandono moral o material, que tengan entre 6 a 14 años de edad, por orden de la Unidad de Investigación Tutelar, del Juzgado de Familia o de la Fiscalía de Familia y capacidad para albergar a 50 adolescentes.

Principales logros alcanzados en el Hogar María Salomé Ferro:

  • El 98% de los menores albergados continúan sus estudios escolares, asistiendo a una institución de Educación Básica Regular o CEBA.
  • Todos los niños tienen garantizado una atención médica oportuna y especializada, accediendo a las redes de atención del Ministerio de Salud y a las redes privadas.
  • El 86 % de los niños cuenta con Documento Nacional de Identidad.
  • Siguiendo las recomendaciones de la normatividad nacional e internacional vigente, que regula el tratamiento de niños sin cuidados parentales, en el Hogar de Niños se está llevando a cabo el proyecto “Munakuskay wiñay”, por medio del cual se implementado dos módulos familiares: “Sonqo wasi” y “Munay wasi”, cada uno a cargo de una madre sustituta que cuida, educa y acompaña, durante los 7 días de la semana, a un grupo máximo de 10 niños. Los primeros logros obtenidos con este proyecto son: vínculos afectivos más estables y significativos entre los niños y el adulto educador, estructuras cálidas y lo más parecidas a las de una casa familiar donde los niños se sienten acogidos, mejor cuidados e integrados en una estructura familiar que los protege. Este piloto será el modelo a implementar progresivamente en los tres hogares de la SBPC.
  • Los niños reciben formación complementaria, en valores y en formación para la vida, a través de talleres internos y en espacios de educación comunitaria, como: promoción de la lectura, comunicación, audiovisuales, teatro, participación y derechos, entre otros.
  • Participan en espacios deportivos y de recreación: campeonatos, paseos al aire libre, visitas a museos y a zonas arqueológicas, etc.