Hogar María Salomé Ferro

Albergue para niños.

A qué nos dedicamos

Este hogar, de acuerdo a las recomendaciones de la normatividad nacional e internacional vigente, que regula el tratamiento de niños sin cuidados parentales brinda atención integral a los niños y adolescentes en estado de abandono moral y material en alto riesgo, entre los 5 y 18 años de edad.

La Casa Hogar María Salomé Ferro está ubicado en la Av. Grau con capacidad para albergar a 50 niños, cuenta  con espacios adecuados, sala comedor, talleres, lavandería, sala de estudios; permanentemente el Directorio y la Gerencia General, está preocupado en atender las necesidades de este hogar como es el mejoramiento de su infraestructura.

Los menores tienen el apoyo de un equipo multidisciplinario que consta de un psicólogo, asistenta social, enfermera y una directora que dirige, coordina, organiza, supervisa el desarrollo de todas las actividades para cumplir los objetivos para el buen funcionamiento del hogar.

Los niños reciben asistencia integral, como: Alimentación, vestido, salud y educación; además de diversas capacitaciones en los talleres que existen en el interior del hogar, se promueve la lectura, el teatro, el deporte y la  recreación asistiendo a vacaciones deportivas, campeonatos, paseos al aire libre, visitas a museos y centros arqueológicos, como las visitas que siempre se realiza  a la Maravilla del Mundo Machupicchu como parte del aprendizaje de nuestra cultura ancestral.

Nuestros niños tienen garantizado la atención médica oportuna y especializada, accediendo a las redes de la Dirección Regional de Salud, para lo cual cada uno cuenta con el Seguro de Integral de Salud y clínicas particulares especializados en oftalmología y odontología.

El servicio que presta la Beneficencia Pública del Cusco, es para los menores de edad en estado de abandono moral y material, brindando un ambiente cálido de hogar con una relación distendida entre el personal encargado y los niños y niñas, quienes  vivieron una difícil, hoy atendidas de la mejor manera posible.

Principales logros alcanzados en el Hogar María Salomé Ferro:

  • El 98% de los menores albergados continúan sus estudios escolares, asistiendo a una institución de Educación Básica Regular o CEBA.
  • Todos los niños tienen garantizado una atención médica oportuna y especializada, accediendo a las redes de atención del Ministerio de Salud y a las redes privadas.
  • El 86 % de los niños cuenta con Documento Nacional de Identidad.
  • Siguiendo las recomendaciones de la normatividad nacional e internacional vigente, que regula el tratamiento de niños sin cuidados parentales, en el Hogar de Niños se está llevando a cabo el proyecto «Munakuskay wiñay», por medio del cual se implementado dos módulos familiares: «Sonqo wasi» y «Munay wasi», cada uno a cargo de una madre sustituta que cuida, educa y acompaña, durante los 7 días de la semana, a un grupo máximo de 10 niños. Los primeros logros obtenidos con este proyecto son: vínculos afectivos más estables y significativos entre los niños y el adulto educador, estructuras cálidas y lo más parecidas a las de una casa familiar donde los niños se sienten acogidos, mejor cuidados e integrados en una estructura familiar que los protege. Este piloto será el modelo a implementar progresivamente en los tres hogares de la SBPC.
  • Los niños reciben formación complementaria, en valores y en formación para la vida, a través de talleres internos y en espacios de educación comunitaria, como: promoción de la lectura, comunicación, audiovisuales, teatro, participación y derechos, entre otros.
  • Participan en espacios deportivos y de recreación: campeonatos, paseos al aire libre, visitas a museos y a zonas arqueológicas, etc.
AVISO CEMENTERIOSSub Gerencia de Cementerios y Servicios Funerarios

UBICACIÓN DE LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN

VER DETALLES