Hospital de Salud Mental

San Juan Pablo II 

Historia

El Hospital de Salud Mental San Juan Pablo II, inicia sus actividades  en el año de 1967 bajo el nombre de “ALBERGUE DE MENDIGOS”, en el que se atendía a indigentes que pululaban en las calles de la ciudad del Cusco, brindándoles alimentación y hospedaje. Siendo su primer Director el Psiquiatra Elisban Tupayachi, a quien le sucedieron en el cargo profesionales como; el Médico. Cesar López Salas, Psiquiatras Santos Gonzales,  Fernando Luna, Hugo Arias, Psicólogos Willy Chávez, Jorge Silva Sierra, José Quintana, Abogado Marcial Ayala, Sr. Antonio Barceló, Jorge Kayaro, Psicólogo Jesús Palma Pareja, Lic. En Enfermería Soledad Baca, médicos Mayda  Mormontoy, Milton Ortega, Jackeline Jayo Silva y el actual Director Psiquiatra Carlos Alberto Virto Concha y en la Administración  Lic. José Alberto Fernández Baca Aguirre.

 

Después de un prolongado tiempo en que funciona con la denominación de Centro Psiquiátrico, se traslada su administración a la Dirección Regional de Salud Sur Oriente (ORDESO). En julio del 1980, El Directorio de ese entonces presidido por el Dr. Antonio Callo Cáceres, directivos y funcionarios visitan el hospital emitiendo el 27 de agosto de 1980 la Resolución Directoral N° 181-80, que literalmente dice en sus considerandos que la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, es propietaria del inmueble donde funciona el Centro Psiquiátrico y que accedió a la Dirección Regional De Salud asumiera la Administración de dicho centro asistencial, confiando a un facultativo especializado , propósito que ha sido defraudado por las irregularidades que se han detectado resolviendo dicha resolución en “Disponer la recepción de la Dirección Regional de Salud Sur Oriental del Cusco, el local donde funciona el Centro Psiquiátrico de la Almudena.

Es entonces  que se dispuso  pasar a partir del 1° de agosto de 1980, a la Administración directa de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, con todos los pacientes que se encuentran asilados. Posteriormente toma la denominación de Centro de Salud Mental, después de Instituto de Salud Mental San Juan Pablo II y finalmente el 17 de setiembre del 2014 mediante Resolución Directoral N° 01417-2014-DRSC/D se nos asigna la categoría Hospital II-E denominado San Juan Pablo II.

Debiendo brindar atención Directa en las UPSS Consulta Externa, Emergencia, Hospitalización y UPSS de atención de soporte como Patología  Clínica, Farmacia, Nutrición y Dietética. En fecha 26 de diciembre del 2018 con Resolución Directoral N° 02213-2018-DRSC/OGRH, la Dirección Regional de Salud Cusco nos asigna la categoría II-E con CAMPO CLINICO DE SALUD MENTAL, mediante Re categorización al establecimiento de Salud con internamiento denominado SAN JUAN PABLO II.

Misión

Somos un hospital de especialidad en salud mental, brindamos servicios de calidad, con equidad, oportunidad y eficiencia, a través de equipos multi diciplinarios, desarrollando acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del paciente y su familia, cooperando en su reinserción social, creando entornos de vida saludables con énfasis en poblaciones de riesgo y vulnerables, apoyando la enseñanza e investigación

Visión

En el 2021, ser líderes, innovando nuestros protocolos, conquistando la excelencia en salud mental y gravitando en la enseñanza e investigación.Ofrecer atención en salud mental, con servicios calidad, con criterios de equidad, en forma oportuna y con un modelo que responda eficazmente a la demanda.

  • Desarrollar en forma sostenida a los colaboradores, con una óptima cultura organizacional en coherencia con el modelo de atención implementado
  • Lograr el empoderamiento como centro docente especializado en salud mental que desarrolle investigación.
  • Fomentar acciones de promoción, prevención de la salud mental con participación de la comunidad,a través de programas especialmente diseñados.

Objetivos

  • Brinda atención a los enfermos mentales y con problemas de adicción, mediante los servicios de especialidad en Psicología, Psiquiatría, Neurología, Nutrición, abordando problemáticas como retardo mental, esquizofrenia, trastornos de personalidad, trastornos somáticos y psicológicos, con calidad, equidad, oportunidad y eficiencia a través de equipos multidisciplinarios.
  • Se desarrolla acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del paciente y su familia, para contribuir a su reinserción social. Para ello se crea entornos de vida saludable con énfasis en las poblaciones de alto riesgo, realizando actividades de enseñanza e investigación.
  • La atención psicológica se prioriza a través de terapias grupales a pacientes hospitalizados.
  • Se reinserta a los pacientes en abandono social, moral y material, así como a los pacientes con problemas legales.
AVISO CEMENTERIOSSub Gerencia de Cementerios y Servicios Funerarios

UBICACIÓN DE LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN

VER DETALLES